Rehabilitación Neuro-Oclusal

 La RNO (Rehabilitación Neuro-Oclusal) fué creada por el Dr. Pedro Planas Casanova en 1962 como alternativa médica para prevenir y tratar lo mas precozmente posible las patologías de causa funcional que originan las maloclusiones dentarias y los trastornos periodontales y craneomandibulares del aparato masticatorio.


La RNO es un método de recuperación funcional basado en la influencia de la masticación en el desarrollo del craneo facial, teniendo como principio y base fundamental el establecimiento del equilibrio oclusal.

Por el lado que se mastica a través del frote oclusal llega a los periodontos un estímulo que produce unos cambios de desarrollo óseo en el hemimaxilar y la hemimandíbula de ese lado llamado de trabajo, por lo que el estímulo es oclusal. En el otro lado la ATM con el movimiento de balanceo genera un estímulo neural y produce unos cambios de desarrollo óseo en la hemimandíbula que balancea. De ahí el nombre Neuro-Oclusal.


El equilibrio oclusal, según Hanau y Gysi, está regulado por unos parámetros y leyes que los controlan y relacionan entre sí, de tal forma que del análisis de dichos parámetros se obtiene la clave para poder establecer el diagnóstico de las diferentes patologías funcionales y entonces el modo más adecuado y precoz posible para hacer mas efectivo el tratamiento.

Más info en: 
- Web del Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal (CIRNO).

- Wikipedia



                                                     Equilibrado Oclusal:

                         Paciente de 5 años de edad, inicio del tratamiento

                                     Después de 1 mes de tratamiento

                                       Después de 5 meses de tratamiento

Después de 10 meses de tratamiento

Control a los 2 años y 4 meses

Control a los 3 años y 3 meses