Glosario EOF



AFMP
Ángulo Funcional Masticatorio Planas. Plano Frontal. Ángulo entre la horizontal y la línea de recorrido de un punto incisal inferior en el movimiento de lateralidad.

Altura Cuspídea Funcional
Distancia que media entre dos planos paralelos pasantes por los cúlmenes de dos cúspides contiguas en relación oclusal engranante.

Ángulo de Bennett
El ángulo entre la trayectoria seguida por el centro del cóndilo de balanceo y el plano parasagita que pase por el mismo centro del cóndilo antes de la propulsión. Plano horizontal.

Ángulo de Caída del Cóndilo de Balanceo
Ángulo de vértice en el centro del cóndilo de trabajo y apertura comprendida entre la línea transversal del eje diacondíleo y la línea oblícua al final del movimiento de balanceo. Plano frontal.

Arco Gótico
El ángulo de vértice anteromedial, seno posterior y lados cóncavos hacia atrás, correspondiente a las trayectorias del punto incisal hacia uno y otro lado, con la mandíbula en oclusión y los cóndilos en retrusión. Plano horizontal. 

Arista
Borde en el que confluyen dos planos, caras o facetas cuspídeas. Mesial, distal, vestibular, palatina-lingual y oclusal.

Articulación Dentaria
Concepto estático de oclusión en el contacto interarcadas.

Borde Incisal o de Ataque
Área oclusal de los dientes anteriores.

Bruxismo
Hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes.

Claro Oclusal
Es la discreta separación intermaxilar-mandibular en la posición de reposo habitual.  

Compromiso Articular Temporomandibular, CAT
Es una patología funcional de la ATM de causa mecánica y localización extraarticular. Su etiopatogenia radica en la limitación o impedimento en la amplitud de los movimientos funcionales mandibulares durante la masticación, fonación, bostezo, posturas de descanso, etc. El trauma se origina por impacto y/o compresión de alguna o algunas de las estructuras situadas en la parte móvil del aparato masticatorio (mandíbula, musculatura, diente, prótesis, etc.) contra alguna o algunas estructuras situadas en el orificio cigomático y/o en el maxilar superior (maxilar, diente, prótesis, etc.). Se caracteriza por un conjunto de síntomas y signos principalmente sensitivos, dolor de cabeza (cefalea), y vegetativos, inestabilidad (mareos, vértigos).  

Contacto Prematuro o Interferencias en Céntrica
Contacto dental en céntricas y desde ahí desvío mandibular anterior y lateral disminuyendo la dimensión vertical hasta llegar a la máxima intercuspidación que marca la mínima dimensión vertical.

Cresta
Continuación lineal de dos aristas. Mesio-distal, vestíbulo-oclusal, palatina-oclusal y lingual-oclusal.

Curva de Spee
Línea continua de unir los vértices cuspídeos vestibulares de canino a último molar de cada hemiarcada mandibular.

Cúspide
Eminencia puntiaguda, conoidea o piramidal presente en la superficie oclusal de premolares y molares. Los caninos son considerados como monocuspídeos.

Dentadura
Conjunto o grupo de dientes presentes en la boca de un sujeto en un momento dado. 3 dentaduras:
-temporal
-mixta
-permanente.

Dentición
Concepto grupal dinámico ligado a la evolución y sustitución de unos dientes temporales por otros permanentes. 2 denticiones:

-primera dentición formada por los dientes procedentes de la primera lámina dentaria (todos los temporales y los molares permanentes)

-la segunda dentición formados por los procedentes de la segunda lámina dentaria (incisivos, caninos y premolares permanentes).

Dimensión Vertical
Distancia que media entre dos planos horizontales pasantes por sendos puntos antropométricos situados a distinto nivel en el bloque cráneo-facial.

Doble Oclusión
Situación que ocurre cuando desde el contacto prematuro en céntricas, oclusión céntrica en relación céntrica, la mandibula se desvía hacia delante y lateralmente disminuyendo la dimensión vertical hasta llegar a la oclusión de máxima intercuspidación (oclusión funcional).

Equilibrio Oclusal y Funcional, EOF
Decimos que un aparato masticatorio está en EOF cuando los movimientos de masticación empiezan y terminan en una misma posición de oclusión y relación céntrica, que coincide con la máxima intercuspidación y en la dimensión vertical adecuada, que durante los movimientos de lateralidad se mantienen permanente y simultáneamente los contactos de frotamiento en el lado de trabajo y de deslizamiento en el lado balanceo, de tal forma que se mastique con la misma eficacia y comodidad por ambos lados y de manera alternante.

Escalón o Entrecruzamiento o Acabalgamiento
Cruce vertical en paralelo limitado por un tope.

Faceta
Cada una de las caras que constituye una cúspide. Cuatro: mesial, distal, vestibular, oclusal, palatina y lingual.

Facetado
Los cambios fisiológicos en forma, tamaño, dirección e inclinación que ocurren por la abrasión normal en las facetas de frotamiento y de deslizamiento durante el paso de los años.

Fosa
Cruce de dos surcos, principal con secundario.

Frémitus
Temblor, crepitación. Situación que se produce cuando un diente o grupo de dientes ejercen una fuerza que causa un temblor o crepitación sobre su o sus antagonistas en máxima intercuspidación.

Interferencias en Lateralidades
-interferencias en el lado de balanceo: cuando los contactos de deslizamiento en el lado de balanceo disminuyen los contactos de frotamientos en el lado de trabajo.

-interferencias en el lado de trabajo: cuando los contactos de frotamiento en el lado de trabajo disminuyen los contactos de deslizamiento en el lado de balanceo.

Lado de Balanceo
Lado de no masticación.

Lado de Trabajo
Lado de masticación. 

Ley de la Mínima Dimensión Vertical, Planas
La mandíbula al cerrar busca el contacto oclusal de la menor dimensión vertical en la máxima intercuspidación.

Máxima Intercuspidación
Posición de máximo acoplamiento interdentario concordante conseguido en firme acción de mordida.

Movimiento de Bennett
Desplazamiento del cóndilo de trabajo.

Normalidad
Entendemos por normalidad en nuestro aparato masticatorio, cuando los movimientos de masticación empiezan y terminan en una misma posición de oclusión y relación céntrica donde coincide con la máxima intercuspidación estable y en la dimensión vertical adecuada según la edad y que durante los movimientos de lateralidad se mantiene permanente y simultáneamente un máximo de contacto de frotamiento en le lado de trabajo y de deslizamiento en el lado de balanceo, de tal manera que se mastique con la misma eficacia y comodidad por ambos lados y de manera alternativa.

Oclusión
Concepto dinámico de cierre mandibular.

Oclusión Céntrica
Relación de oclusión contactante interarcadas coincidiendo el plano central de la mandíbula con el plano sagital cefálico. Larga, ancha, amplia. En retrusión, en relación céntrica, en intercuspidación, en borde a borde, en propulsión.

Oclusión Engranante o Máxima Intercuspidación
Posición de acoplamiento recíproco de los accidentes oclusales o de contacto interarcadas apretando firmemente la mordida.

Oclusión Funcional
Posición oclusal en la mínima dimensión vertical.

Perfil Oclusal
Línea que recorre el borde vestibular de los todos dientes superiores. Plano frontal.

Pillowing
Acción y efecto de la gravedad sobre la morfología craneal durante las postura de descanso. Marshall, 1913.

Plano de Camper
Borde caudal del ala de la nariz y los tragos. Paralelo al plano oclusal. 15º con Frankfort. 

Plano de Frankfort
Plano transversal pasante por un punto suborbitario y los dos porion.

Plano Oclusal
Disposición que adoptaría en el espacio una lámina metálica plana, mantenida firmemente entre ambas arcadas en oclusión.

Posición de Reposo
Es la posición mandibular que cada sujeto mantiene distraídamente de modo automático o reflejo sin actividad muscular voluntaria.

Rehabilitar
Facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional. En nuestra profesión hablamos de masticación.

Rehabilitación Neuro-Oclusal, RNO
Parte de la medicina estomatológica que estudia las causas de los trastornos funcionales y morfológicos del aparato estomatognático para prevenirlos, tratarlos lo mas precozmente posible y/o rehabilitarlos y sin producir daños en los tejidos remanentes.

Relación Céntrica
Relación articular dinámica de rotación coaxial con los cóndilos mandibulares centrados en su cavidad glenoidea.

Resalte
El decalaje entre entre incisivos, horizontal.

Superficie Oclusal
Supuesta continuidad espacial de las caras oclusales de las piezas dentarias maxilares y mandibulares. Área, tabla o meseta oclusal propiamente dicha.

Superficie Perioclusal
Área exterior, vestibular o palatina o lingual, que participa en la oclusión.

Surco
Fondo del ángulo diedro al confluir dos facetas:
-principales o mesiodistales
-secundarios transversales u oblícuos.

Tallado Selectivo
Modificación de la superficie oclusal:
  • < o > el tamaño de los bordes incisales y las facetas de las cúspides
  • < o > sus superficies de contacto 
  • cambiando sus inclinaciones 
  • profundizando surcos y fosas
  • < o no su dimensión vertical
  • < o > la ACF
  • > estabilidad oclusal en céntrica.
Thielemann, Ley de la Diagonal
En el lado hacia el cual el movimiento de deslizamiento está disminuido aparece un alargamiento de los dientes frontales con la consecuencia de que se engendra tanto en el maxilar superior como en el inferior una línea de corte asimétrica-convexa. Con la misma regularidad se encuentra en la transición de canino a premolar de este lado un escalón debido a que el canino se ha alargado con respecto al premolar. 

Trayectoria Condílea
Línea de recorrido de un punto del cóndilo de balanceo proyectada sobre un plano parasagital. Valor angular con la horizontal de Franfort.

Trayectoria Incisiva
Línea de recorrido de un punto incisal inferior en protusión proyectada en el plano sagital.

Vertiente
Suma de dos o más facetas. Vestibular, oclusal, palatina y lingual.

2 comentarios:

  1. Una idea excelente, para tener todos los conceptos claros, y saber que hablamos todos el mismo "idioma".

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, trato y trato de entender bien el concepto de angulo funcional del plano masticatorio y angulo gotico y no puedo comprenderlo bien. Como observarlo en el paciente y ver como es cada uno dependiendo del lado de balance y de trabajo. si puede por favor explicarmelo. gracias

    ResponderEliminar