Posturas y Hábitos que despiertan el CAT


El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) básicamente es un traumatismo que desencadena multitud de síntomas. Eliminando el traumatismo, desaparecen los síntomas.

Son cuatro los tratamientos para eliminarlo: Postural, Oclusal, Aparatología y Quirúrgico. Cada paciente es distinto;  a unos les basta con el tratamiento postural y otros deben pasar por los cuatro tipos de tratamientos. Pasa lo mismo con los síntomas. A algunos el CAT se les manifiesta en forma de migraña, a otros con mareos y a otros con migraña, mareos, acúfenos, ardor de boca, PFP, etc.

Centrémonos en los tratamientos, en uno en especial, en el que TODOS los pacientes deben realizar y esforzarse en cumplir para poder eliminar el CAT: EL TRATAMIENTO POSTURAL.

El control y prohibición de ciertas posturas/hábitos evitará que la mandíbula presione o golpee contra el maxilar superior. Debemos evitar cualquier movimiento que adelante o fuerce movimientos laterales de la mandíbula. 

Para comprender como influyen las posturas y hábitos en nuestro cuerpo, es imprescindible conocer la fisiopatología del CAT.

Fisiopatología del CAT:

El CAT se asocia con las cefaleas primarias migrañosas y tensionales como resultado de excitar traumáticamente a las terminaciones sensitivas del V par craneal, y con mareos o vértigos como consecuencia de excitar traumáticamente también las terminaciones libres del vegetativo, todo ello acompañado de un cortejo muy variado y numeroso de parestesias craneofaciales, disminución o ausencia de reflejos de los diferentes pares craneales branquiales, como el córneo-conjuntival, nasal, náusea, etc., y parálisis motoras del V, periféricas del VII y del IX par. 

Creemos que es éste trauma contra las terminaciones sensitivas del V par el que pone en marcha, el que activa, el sistema trigémino vascular responsable de la migraña, lo que quiere decir que compartimos con los neurólogos la hipótesis de la activación del sistema trigémino vascular como mecanismo patogénico de la migraña y lo que nosotros añadimos complementando su hipótesis es que el estímulo del dolor que sensibiliza a las neuronas de primer orden del trigémino es el trauma del CAT.  



Son muchas las posturas/hábitos que hemos podido registrar en 16 años al analizar la rutina diaria de cada pacientes. Son los mismos pacientes los que nos dan las pistas de qué les despierta el CAT y sus sintomatologías.

Las posturas/hábitos las clasificamos como:

            1.  Pasivas: dormir, posturas de descanso, etc. 
            2.  Activas: masticar, hablar, bucear, fumar, etc.

A continuación mostraremos imágenes de posturas/hábitos que debemos evitar. Poco a poco iremos completando esta lista. Son muchas las imágenes que hemos de tomar para completar todas las posturas. Existen otras que no podemos mostrar, ya que habría que evaluar el caso en particular. Un ejemplo es la pauta del lado de masticación, pauta muy importante en el Tratamiento Postural.



En la cama:
Posiblemente el mayor desencadenante del CAT y causa de los dientes en mordida cruzada: PILLOWING. Si tus dolencias aparecen durante las horas que estás en la cama, desde que te metes en ella, al rato de estar acostad@, te despiertas por los dolores o al despertarte/levantarte aparecen tus síntomas, ya sabes qué te los provoca: tu postura de descanso. La pauta a seguir es dormir boca arriba, puesto que la consideramos la postura correcta para que no exista CAT/traumatismo durante las horas de descanso. Esta es la pauta más complicada de cumplir por los pacientes. Por ello hemos incluido en los tratamientos la CATPillow para dormir boca arriba.



La mano (o manos) debajo de la mandíbula provoca desplazamiento mandibular lateral. 



Brazo/hombro debajo de la almohada, desplazamiento mandibular lateral. 

Ver la TV en la cama, la flexión de cuello adelanta la mandíbula. 

Leer en la cama, la flexión de cuello adelanta la mandíbula.  




Salón de casa:

Ver la TV apoyando la mandíbula en la mano. 

Acostarse para ver la TV, desplazamiento mandibular lateral. 

En el ordenador, flexión de cuello adelanta la mandíbula. Cuidado durante la jornada laboral.
Uso de smart phones y tablets, flexión de cuello adelanta la mandíbula. 



Cocina:

Hablar por TLF usando el hombro y mandíbula para sostenerlo. Fregar los platos flexionando el cuello.



Tareas Domesticas/Profesiones:


Coser


Planchar con la tabla muy baja



Hábitos Varios:  
Masticar chicle, ¡TOTALMENTE PROHIBIDO!
Beber directamente de la botella adelanta la mandíbula. Hábito muy común durante las horas de trabajo.  

Abrir pipas adelanta la mandíbula.
Fumar cigarrillos incluidos los electrónicos o pipas adelanta la mandíbula.

"Comerse" las uñas o cueritos.
Morder lápiz o bolígrafos

Apoyar la mandíbula en la mano. Estudiando, pensando...

Morderse los labios.


Imágenes realizadas: Queila Fotografía
Modelo: Maica Fernandez

20 comentarios:

  1. Me encantan estas imagenes son muy pedagogicas, pero me gustaria que tambien nos mostraran la postura correcta para entender mejor y ponerla en practica, por ejemplo en el trabajo con el ordenador, viendo tele o leyendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, lo tendremos presente para realizar mejoras. Gracias.

      Eliminar
  2. Esta bien saber todo esto y encontrar algo de sentido a lo que creo que me esta pasando. Primero fueron mareos,dolores de cabeza y sensacion rara en la vista. Ahora todo eso ha mejorado, pero tengo molestias en el oido. A veces noto como un pequeño temblor por dentro y otras parece que oido demasiado,lo que hace que me sienta aturdida y con ansiedad. A eso se le une molestias en la cara justo delante del oido, donde noto como una tension constante. En fin, a ver si consigo que vaya mejorando. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, no dude en visitar cualquiera de las dos Clínicas Asociadas que existen en Cádiz. Un saludo!

      Eliminar
  3. Mi dolor comenzó en una muela, solo cuando juntaba la mandíbula. Al día siguiente el dolor era continúo, juntanse o no la mandíbula. Me hicieron endodoncia y el dolor fue a más.Me dicen que es neuralgia del trigémino y me produce gran ansiedad. Entonces, una noche despierto con dolor en toda la cara. Con los días, comenzaron pinchazos en todos los dientes. He estado ocho meses masticando solo del lado derecho. Hace tiempo que el dolor del lado derecho desapareció y actualmente tengo dolor concentrado en la zona del pómulo izquierdo que ha empeorado desde que mi dentista me realizó movimientos y arrastres laterales para ajustar mi oclusión, Estoy muy angustiada. También estuve un tiempo con dolor de oidos. ¿Puedo tener un CAT?.Si es así, dónde puedo ir?.Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser k a neuralgia del trigémino a mi me la quito un acupuntor y a una amiga mia también se la quito

      Eliminar
  4. Hola muy buenas,
    Me parece muy interesante tu artículo, las imágenes son muy didácticas. He encontrado un artículo que creo complementa al suyo...lo dejo por si es de su interés: http://www.clinicadentalgarcelan.com/postura-del-cuello-y-dolor-mandibular/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio,
      Gracias por su comentario y enlace, pero ambas entradas hablan de problemas totalmente distintos: DCM (o DTM) y CAT. Hay que diferenciar ambas entidades, ya que los tratamientos, síntomas y signos son totalmente distintos. Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Bucear puede empeorar los síntomas debido a una mala compensación? ¿Si se compensa adecuadamente hay algún problema?
    Gracias por toda la información del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bucea con tubo o boquilla, le puede causar problemas.

      Eliminar
  6. Hola, soy Inmaculada, vivo en Ecija(Sevilla). Quisiera concertar una cita para poder explicar todos mis síntomas a usted, doctor Larena, a ver si me puede dar una solución.
    Me comentaron que podría verle en Cádiz. Me podrían enviar dirección?Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Inmaculada, vivo en Ecija(Sevilla). Quisiera concertar una cita para poder explicar todos mis síntomas a usted, doctor Larena, a ver si me puede dar una solución.
    Me comentaron que podría verle en Cádiz. Me podrían enviar dirección?Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, escríbanos a consultadrjlarena@gmail.com. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, me llamo Patricia y desde hace casi 2 meses tengo un dolor constante en la zona del oido izquierdo. El dolor comenzó a raíz de que me había notado un ganglio reactivo en la zona del cuello y estuve tocandomelo mucho y un día noté inflamado esa zona del cuello y comenzó el dolor del oido también. Como no se me quitaba el dolor del oido fui a un otorrino pero me dijo que estaba todo bien Y que quizás el dolor era por un nervio que va del cuello a la zona prearicular que me duele. Me mandó tomar carbamazepina 400mg pero me sentó muy mal y tuve que dejarlas. Casualmente me recomendaron que fuera a.mi dentista y me hizo radiografía completa de la boca y ella dice que tengo CAT, que el la radiografía ve como me roza el hueso. Ahora mismo estoy pendiente de si necesito cirugía para limar el hueso. Mi duda es que prácticamente todo los comentarios que he visto por Internet sus sintomas son dolores de cabeza Y yo no tengo dolores de cabeza... sólo ese dolor de oido que a veces también es como un quemor y lo tengo todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto y ningún medicamento me alivia. Podría ser mi caso Aunque no tenga dolores de cabeza?

    ResponderEliminar
  9. Buenas pues me parece increible q despues de tanto tiempo bueno años con sintomas hoy un gran dentista como el q visito ultimamente hay dado con mi problema y he leido y mi asombro es muy grande al leer los sintomas y q yo los padezco a diario me parece increible haber encontrado la solucion ya q no me siento con calidad de vida, he tenido un acufeno y fue horrible lo q si tengo constante es la sensacion en los oidos de haber estado en una diacoteca mucho tiempo y ya puedo relacionar por lo q es bueno solo queria q me informaran un poco mas y saber si hay solucion definitiva

    ResponderEliminar
  10. Hola Doctor. Hace tiempo vengo sufriendo de Vértigos y mareos, acompañados últimamente de dolores de cabeza cada vez más frecuentes.También contracturas en cuello y espalda. He notado hace poco tiempo inflamada la zona exterior del oído derecho. Me han realizado distintas pruebas ortopantomografias, resonancias y demás pruebas. El cirujano maxilofacial me comento que mi articulación de la boca está desplazada. Pero no me ha dicho si mis síntomas son debido a esto. Me comenta que me haga una férula de descarga y no me atrevo porque si fuera CAT he leído que es contraproducente. Vivo en Córdoba y me gustaría poder consultar esto personalmente con usted.A donde puedo acudir para pedir una cita? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor, soy Emilia Huertas y le he escrito en su web de consulta virtual. y tengo algunas dudas sobre el proceso a llevar a cabo para realizar la consulta vía email. Perdone las molestias y mi insistencia pero es que cada vez estoy peor y siento que sus consejos pueden ser de gran ayuda. Muchas gracias de antemano. Y si lo cree necesario durante este verano puedo ir a visitarlo a su consulta.

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor, llevo año y medio con dolores den la cara por delante de los oídos, cuello,cabeza en músculos temporales y muchos mareos ,también se me seca mucho la boca y un mal sabor ,al abrir la boca noto como algo que me tira de los oídos ,agradecería su ayuda estoy desesperada y esto me está produciendo mucha ansiedad ,acudo a fisioterapia una vez por semana y no noto mejoría ,pensando que todo es de mis cervicales ,apuntar que soy carnicera ,me han realizado resonancia de cabeza y cuello , radiografía y en febrero tengo cita con el otorrino ,por favor doctor deme su opinión ,mi dentista me recomienda ortodoncia pues tengo los dientes de abajo movidos hacia la derecha ,resido en Granada ,muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  13. Interesante disponer de toda esta información sobre el CAT en su apartado de blog. Muy completo y sencillo de entender, gracias!

    ResponderEliminar