jueves, 25 de octubre de 2018

Comunicación SEORL CCC 2018: ¿Sigue siendo válido el diagnóstico de Síndrome de Costen en el siglo XXI, 85 años después?


En 1934 COSTEN atribuyó a la ATM la causa de síntomas como la cefalea, mareos, acúfenos y boca ardiente. Publicó que el origen sintomatológico de sus pacientes se debía a la compresión de la cavidad glenoidea e irritación del nervio auriculotemporal. 

La teoría del Síndrome de Costen sigue siendo aceptada por prácticamente la totalidad de la comunidad científica. Desde el año 2000, con la primera comunicación del CAT, se empieza a poner en duda dicha teoría.
85 años después se ha realizado la 1ª Comunicación en el ámbito de la Otorrinolaringología para avanzar en los tratamientos enfocados a la ATM y sus síntomas asociados. Avanzar en medicina es ponerlo TODO en duda, investigar, comprobar y obtener tratamientos efectivos replicables. 
Le damos la enhorabuena al Dr. Casañas y a todo el equipo de investigación de CAT de Las Palmas de Gran Canaria.
Comunicación oral (0109): 
¿Sigue siendo válido el diagnóstico de Síndrome de Costen en el siglo XXI, 85 años después? 
Autores:
Dr. Rafael Casañas B. - Otorrinolaringólo (Ponente)
Isabel González E. - Odontólogo
Dr. José Larena-Avellaneda M. - Estomatólogo
Enlaces:
Resumes: imágenes extraídas de http://congreso2018.seorl.net/wp-content/uploads/2018/10/20181018_PROGRAMA-Y-RESUMENES-SEORL-2018.pdf?fbclid=IwAR0TsZKidWazL_u1fxX1lyePwGelWLU9oJJ6_uuDahv9IFLVYFedPLkRILI




No hay comentarios:

Publicar un comentario