sábado, 27 de mayo de 2017

Comunicación SENEP 2017: Eficacia del tratamiento del Compromiso Articular Temporomandibular en la migraña




XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP)

Comunicación realizada el 26 de mayo de 2017: 
EFICACIA DEL TRATAMIENTO DEL COMPROMISO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR EN LA MIGRAÑA (O-001)


Ponente: 
Cabrera Lopez, Jose Carlos. Jefe de Unidad de Neurología Pediátrica del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (Las Palmas de Gran Canaria, España). 

Autores:
Cabrera Lopez, Jose Carlos (1); Larena-Avellaneda Mesa, Jose (2); Gonzalez Esmoris, Isabel (2); Perez Candela, Victor (3); Casañas Barrios, Rafael (4).

(1) Hospital Materno Infantil Las Palmas, Las Palmas; (2) Practica Privada, Las Palmas; (3) Clinica San Roque, Las Palmas; (4) Clinica Santa Catalina, Las Palmas.

Introducción
El compromiso articular temporomandibular (CAT) es una patología funcional de la articulación temporomandibular de causa mecánica y localización extraarticular. Se origina por una pérdida de espacio en el aparato masticatorio que implica el impedimento o la limitación en la amplitud de los movimientos mandibulares. Según nuestra hipótesis, el impacto y/o compresión mecánica de la partes blandas situadas entre diferentes estructuras duras extraarticulares del aparato masticatorio, genera una cadena de estímulos en las terminaciones sensitivas generales trigeminales y motoras del sistema vegetativo, que produce entre otros síntomas y signos neurológicos, migraña. Eliminando el impacto y/o compresión de estas estructuras blandas con el tratamiento del CAT, se espera el efecto deseado de la desaparición de la migraña.


Objetivos
Comprobar la eficacia del tratamiento no farmacológico del CAT para solucionar la migraña.

Material y Métodos
43 pacientes; 28 niñas y 15 niños; edades entre 3 y 16 años; desde 2007 a 2016.
Estudio experimental prospectivo transversal en pacientes pediátricos con diagnóstico según ICHD-3 beta de migraña sin aura (24) y con aura (19). Duración del tratamiento: 6 meses a 1 año. Tras la aplicación del tratamiento del CAT (terapia postural y aparatología en todos, tallado selectivo en 24 y exodoncia en 1), se realiza el control el 09/11/16.


Resultados
La migraña desapareció en 42 pacientes (97,67%) y persistió en 1 (2,33%).


Conclusiones
1. Debe descartarse CAT en niños con migraña.
2. El tratamiento bondadoso del CAT es una alternativa eficaz, no farmacológica, a la hora de abordar la migraña en pacientes pediátricos. 


Enlace comuniciones de SENEP 2017: http://senepmadrid2017.com/images/site/Libro_totales.pdf
Enlace SENEP 2017: http://senepmadrid2017.com/index.php

1 comentario:

  1. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envió por correo el lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
    1) Hechizos de amor
    2) Perdidos hechizos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizos vinculantes
    6) Hechizos de ruptura
    7) hechizo de muerte
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Lotería
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    ResponderEliminar