sábado, 27 de mayo de 2017

Comunicación SENEP 2017: Eficacia del tratamiento del Compromiso Articular Temporomandibular en la migraña




XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP)

Comunicación realizada el 26 de mayo de 2017: 
EFICACIA DEL TRATAMIENTO DEL COMPROMISO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR EN LA MIGRAÑA (O-001)


Ponente: 
Cabrera Lopez, Jose Carlos. Jefe de Unidad de Neurología Pediátrica del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (Las Palmas de Gran Canaria, España). 

Autores:
Cabrera Lopez, Jose Carlos (1); Larena-Avellaneda Mesa, Jose (2); Gonzalez Esmoris, Isabel (2); Perez Candela, Victor (3); Casañas Barrios, Rafael (4).

(1) Hospital Materno Infantil Las Palmas, Las Palmas; (2) Practica Privada, Las Palmas; (3) Clinica San Roque, Las Palmas; (4) Clinica Santa Catalina, Las Palmas.

Introducción
El compromiso articular temporomandibular (CAT) es una patología funcional de la articulación temporomandibular de causa mecánica y localización extraarticular. Se origina por una pérdida de espacio en el aparato masticatorio que implica el impedimento o la limitación en la amplitud de los movimientos mandibulares. Según nuestra hipótesis, el impacto y/o compresión mecánica de la partes blandas situadas entre diferentes estructuras duras extraarticulares del aparato masticatorio, genera una cadena de estímulos en las terminaciones sensitivas generales trigeminales y motoras del sistema vegetativo, que produce entre otros síntomas y signos neurológicos, migraña. Eliminando el impacto y/o compresión de estas estructuras blandas con el tratamiento del CAT, se espera el efecto deseado de la desaparición de la migraña.


Objetivos
Comprobar la eficacia del tratamiento no farmacológico del CAT para solucionar la migraña.

Material y Métodos
43 pacientes; 28 niñas y 15 niños; edades entre 3 y 16 años; desde 2007 a 2016.
Estudio experimental prospectivo transversal en pacientes pediátricos con diagnóstico según ICHD-3 beta de migraña sin aura (24) y con aura (19). Duración del tratamiento: 6 meses a 1 año. Tras la aplicación del tratamiento del CAT (terapia postural y aparatología en todos, tallado selectivo en 24 y exodoncia en 1), se realiza el control el 09/11/16.


Resultados
La migraña desapareció en 42 pacientes (97,67%) y persistió en 1 (2,33%).


Conclusiones
1. Debe descartarse CAT en niños con migraña.
2. El tratamiento bondadoso del CAT es una alternativa eficaz, no farmacológica, a la hora de abordar la migraña en pacientes pediátricos. 


Enlace comuniciones de SENEP 2017: http://senepmadrid2017.com/images/site/Libro_totales.pdf
Enlace SENEP 2017: http://senepmadrid2017.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario